Homilía de Jueves Santo


 En la celebración de hoy hacemos memoria de aquella última cena que Jesús compartió con sus discípulos –y sabía que era la última- en que las emociones se agolpan y la inminencia del desenlace hace que Jesús se resuelve en unos gestos y unas palabras densos y profundos.
 En la segunda lectura, hemos escuchado la institución de la eucaristía, tal como san Pablo transmite a los cristianos de Corinto la Tradición que él, a su vez, había recibido.
o Jesús instituye la eucaristía la noche en que iba a ser entregado. La eucaristía sacramentaliza, es decir, hace visible la entrega de Jesús por amor, que culminará en el Calvario.
o Jesús quiere identificarse con el pan que se parte y con el vino que se reparte entre todos. En este caso, no se trata de un cordero que se inmola, sino del mismo Jesús, cuya muerte en la cruz tiene el valor de ser un auténtico sacrificio.
o La misa no es sólo un espectáculo para oír, sino una celebración, de la cual todos formamos parte. Una celebración que el Señor nos manda, hasta que él vuelva.
 La última cena es también testamento espiritual de Jesús.
 Una palabra suya: “amaos como yo os he amado”. Y Jesús ama hasta el extremo, que es la única forma de amar que merece tal nombre. Sin reservas, sin límites.
o Uno puede pensar que eso es imposible; y ciertamente lo es, si contamos sólo con nuestras propias fuerzas. Pero contamos con el ejemplo de Jesús, que nos asegura que vale la pena y que tiene sentido; y con la fuerza de su espíritu que nos da vida.
 Y el amor se traduce en un gesto sorprendente: lavar los pies a sus discípulos.
o Jesús no indica en qué consiste seguirle y ser su discípulo: en lavar los pies; es decir, hacer aquellas tareas que nadie quiere hacer, sobre todo, a los más pequeños y humildes.
o Pedro se resiste: ¿será porque no ha entendido que Jesús es un Mesías del servicio, o será porque intuye que eso es lo que le tocará hacer a él?
 Celebremos la eucaristía, no sólo repitiendo el gesto y las palabras sobre el pan y el vino, sino, en esta ocasión también, repitiendo el lavatorio de los pies, del sacerdote que representa a Cristo, sobre los fieles.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.