Junta de cofradías

A través de este medio de comunicación y aprovechando la oportunidad que nos brinda la revista “El Romeral”, la ASOCIACIÓN DE FIELES SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS se pone en contacto con todos sus lectores para dar a conocer los orígenes, los fines de la misma y sus ideales socio-religiosos.

La Asociación nació por una iniciativa comunitaria entre varias personas, todas ellas dirigentes de los pasos de Semana Santa, para ayudar al párroco en la organización de la procesión del Viernes Santo o Santo Entierro y contribuir así a dotarla de mayor orden, silencio, devoción y carácter religioso en su discurrir por las calles de la población.

En el año 1997, si la memoria no falla, tras la celebración de la procesión, nos reunimos los fundadores de la Asociación, cuales éramos: D. Jaime Pedrós, D. Ricardo Esteve, Dñª. Begoña Sanz, Dñª. Mene Rina, D. José Mª Sanz, Dñª. Pilar Ortiz, D. Enrique Pano y D. Marcelino Santisteve, todos ellos decididos a trabajar de forma altruista en la organización y promoción de las procesiones de Binéfar; si bien, en el momento de su fundación y por consejo de nuestro párroco, ampliamos su acción a todos los actos religiosos que se celebraran fuera de la Iglesia Parroquial.

La procesión, en aquel entonces, estaba bastante abandonada, dado el desigual interés participativo, los distintos criterios de organización y el escaso relevo generacional de cofrades. Entendimos, creo que acertadamente, que urgía una motivación clara, basada en la responsabilidad personal y en el orden conjunto, que suscitara en los cofrades deseos de participación y satisfacción por la pertenencia a una estructura procesional que se iba a renovar desde dentro de cada cofradía, revisando sus objetivos, uniformando su vestimenta, acordando su modo de desfilar, aceptando compromisos de asistencia e intervención, propiciando actitudes de silencio, de ayuda y colaboración etc., para aportar después su sólida participación al conjunto de ocho pasos que, con la banda de cornetas y tambores, compone la procesión, y lograr así la unidad de acción de todas sus partes.

Fruto de ese entendimiento en el esfuerzo por mejorar, ha sido que cada año nos sentimos más satisfechos de salir procesionalmente en un ambiente más disciplinado, comprometido y orante

Siguiendo con el interés, la ilusión y las ansias de colaborar con los actos parroquiales, la Asociación, aceptando la delegación parroquial, se hizo cargo de las demás procesiones: días de El Romeral, San Quílez, San Isidro, Corpus Christi y Domingo de Ramos. Más tarde, y a consecuencia de las mejoras de rehabilitación del templo parroquial, la colaboración se amplió a las Ofrendas florales al Santo Cristo de los Milagros y a La Virgen del Pilar. Nuestra satisfacción ha sido que, haciendo sencillamente lo que buenamente podemos, a través de cada una de las múltiples aportaciones de mejora y de todos los esfuerzos de preparación y realización, nos hemos ido acercando a nuestro particular modo de entender el compromiso de los laicos con su Iglesia.

Por otra parte, el reconocimiento diocesano a nuestra labor –lo cual nos satisfizo profundamente– llevó hace tres años, el 16 de febrero de 2008, a nuestro obispo a designar Binéfar como sede organizativa del “IV Encuentro Diocesano de Cofradías”, bajo el lema: “Repercusión espiritual de la Semana Santa en el actual pueblo católico”. El objetivo de aquel encuentro de convivencia cristiana fue la revisión, consolidación y proyección de las motivaciones personales que nos llevan, a cada uno, a desear pertenecer a una asociación que acompaña a Cristo en su Pasión y Muerte. Aquella jornada de testimonio y encuentro, a la cual asistieron más de 250 personas, aunó esfuerzos para mejorar las actividades religiosas de todos los cofrades y su fruto fue la mayor conexión de cuantos pueblos con procesiones pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Asimismo, el recientemente celebrado “XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales”, cuyo privilegio de organización recayó en Barbastro, ha supuesto para nuestra diócesis y para nosotros en concreto un nuevo impulso de renovación y una concepción más firme de la trascendencia de la presencia y la expresión pública de los cristianos en medio de nuestras gentes. Allí participamos como colaboradores y como oyentes; hermanados por convicción con los cofrades de toda España, corroboramos con nuestra presencia la necesidad social de potenciar los actos procesionales: signos de un fervor popular que no puede ocultarse y reafirmación del sentido espiritual y el imprescindible papel litúrgico y catequético de las cofradías en el ámbito de la Iglesia.

Por último, deseamos destacar desde nuestra Asociación el contento que sentimos por haber podido recuperar, tras muchos años de olvido, la Procesión del Encuentro. Si nuestra pretensión inicial fue lograr la participación, la coordinación y el silencioso recogimiento, ahora, ambicionamos el resurgir de nuestras tradiciones cristianas como ésta del Santo Encuentro y la renovación de las procesiones con diversas aportaciones como las que aguardan este año. Allí os esperamos.

sAscc. Sto. Xto. de los Milagros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.