Taller ocupacional “Nazaret”

Nazaret

CENTRO OCUPACIONAL NAZARET

Ninguna sociedad es inmune a los trastornos mentales, y por tanto, debemos ser conscientes de que también forma parte de nuestra comunidad este colectivo de personas en situación de exclusión social, debido a la discapacidad psíquica y/o enfermedad mental crónica que padecen, acompañada, en algunos casos, por una desestructuración familiar y desorden social. Desde Cáritas, siendo conscientes de esta realidad, se muestra una extrema sensibilización con este colectivo que, por regla general, no es atendido desde ningún servicio a causa de la multiproblemática que les afecta. Tras cumplirse un período de estancia en centros educativos especiales, hasta la mayoría de edad, no se dan alternativas ocupacionales o de preparación para el acceso al ámbito laboral normalizado y/o protegido, y ahí es donde Cáritas entra en acción.

El centro ocupacional Nazaret ofrece un marco de atención integral a un máximo de quince personas con enfermedad mental crónica y/o discapacidad psíquica en edad laboral. Estas personas, procedentes de Binéfar, Monzón, Tamarite o Altorricón, entre otros lugares, tienen la oportunidad de entrar en contacto con actividades pre-laborales. Además, gracias a los talleres de habilidades sociales y de comunicación, de autocuidado, de habilidades en la vida del hogar, de autoestima etc. que se llevan a cabo, consiguen exteriorizar muchas de sus propias aptitudes, enriqueciendo al máximo todo su potencial, para enfrentarse al mundo de la manera más autónoma posible.

Actualmente, una educadora social y una psicóloga trabajan día a día junto con los usuarios para lograr que esa capacidad, un tanto mermada para llevar a cabo una vida autónoma, se vea ampliada en la medida de lo posible. “Son personas con algunas limitaciones, pero muy capaces, y es por esto que la promoción de la autodeterminación personal y la oferta de alternativas para aportar dignidad sean los dos pilares fundamentales de nuestro trabajo”, explican ambas trabajadoras.

Como actividades pre-laborales desempeñadas por los chic@s cabría destacar el reparto de carteles de actos que tienen que ver con el municipio (gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento binefarense), así como la realización de velas, jabones y artículos varios de bisutería, para lo cual hay que subrayar el papel del voluntariado. Son tres personas voluntarias las que acuden semanalmente para apoyar a los usuarios, entre las cuales también se cuenta con la presencia de un profesor jubilado que refuerza la facultad de leer y escribir de todos ellos. Este año, se presenta el taller de cosmética natural como novedad. Tratando de romper con la monotonía que genera la rutina diaria, la realización de un curso de aromaterapia y cosmética natural, ha permitido trabajar y por ende tratar de desarrollar capacidades que confieren autonomía a los participantes. La realización de un pequeño huerto, es una de las actividades a las que también se le dará continuidad, y por supuesto, un día de la semana queda reservado para la práctica deportiva, quedando sustituida en la época estival por las actividades acuáticas en la piscina.

Finalmente, y a modo despedida, nos gustaría compartir la energía y alegría con la que desde el Taller Ocupacional Nazaret comenzamos este nuevo año e invitar a todo aquél interesado en conocernos a acercarse hasta aquí, ya que nuestras puertas siempre permanecen abiertas a todo el mun

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.