Agrupación Scout “San Jorge”

LOS SCOUTS,

UNA AVENTURA POR DESCUBRIR

Muchos han sido los interrogantes y cuestionamientos acerca de cómo poder integrar a los niños y jóvenes en la acción pastoral de la Iglesia, pero no debería asustarnos el cómo lograrlo, porque sabemos de antemano y constatamos que hay adolescentes y jóvenes, como nos lo indica la misma Iglesia, en sus escritos, que reaccionan al consumismo imperante y se sensibilizan con las debilidades de la gente y el dolor de los más pobres.

Buscan interesarse en la sociedad. Cada vez son más los que se congregan en grupos, movimientos y comunidades eclesiales para orar y realizar distintos servicios de acción misionera y apostólica. Los adolescentes y jóvenes están cargados de interrogantes vitales y presentan el desafío de tener un proyecto de vida personal y comunitario que dé sentido a sus vidas y así logren la realización de sus capacidades; manifiestan el desafío de ser acompañados en sus caminos de crecimiento en su fe y trabajo eclesial y preocupaciones de transformación necesaria de la sociedad por medio de una pastoral orgánica (Cf. Santo Domingo, Conclusiones 112).

Algunos viven adormecidos por la propaganda de los medios de comunicación social y alienados por imposiciones culturales, y por el pragmatismo inmediatista que ha generado nuevos problemas en la maduración afectiva de los adolescentes y de los jóvenes.

Pero, desde los Scouts Católicos de Aragón, queremos que sean muchos más, aparte de los que ya integran el Movimiento, los que quieran arriesgarse a esta gran aventura en la que apostamos el “todo por el todo”, para lograr una hermandad universal en la que podamos construir un mundo mejor.

Para sumergirse en el mundo de esta gran aventura, te invitamos a que descubras quiénes somos y qué hacemos, a que veas que no estamos reducidos a la más mínima expresión de lo desconocido y a que compruebes que estamos inmersos en cualquier sector de la sociedad.

Somos un movimiento educativo en el que se integran la niñez y la juventud. Sumamos más de 10.000 scouts en España, distribuidos por toda la geografía, y contamos con más de 30 millones en todo el mundo.

Aunque la estructura no es la misma en todos los países, todos buscamos los mismos objetivos: formar a nuestros chavales con los valores que propone la Ley Scout. Valores que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia.

GRUPOS EN ACCIÓN El Romeral

A través de las actividades, articuladas de acuerdo con nuestra metodología y nuestros valores, acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo.

Nos dividimos en 4 ramas:

– Lobatos: de 8 a 11 años

– Tropa: de 11 a 14 años

– Pioneros: de 14 a 17 años

– Compañeros: de 17 a 20 años

En la agrupación Scout “San Jorge” de Binéfar durante el curso 2009-2010 hemos preparado todas las actividades del año, envueltas en el marco simbólico del Camino de Santiago.

Cada sábado, nuestros chavales venían con la ilusión de conocer las tradiciones de la ciudad del Camino que correspondía. Hemos completado un curso enriquecedor y divertido puesto que el campamento final ha sido el camino de Santiago. Nos hemos ido todos, los grupos que formamos la asociación Scouts Católicos de Aragón, a Galicia.

El día 28 de julio, 250 personas de todo Aragón nos concentrábamos en la plaza de la imponente Catedral de Santiago, celebrando juntas, ese mismo día, la Santa Misa.

Esperamos, desde la agrupación Scout “San Jorge”, que este curso haya sido muy enriquecedor y que nuestros chavales sigan formándose con los valores que proponen la Ley y la Promesa Scout.

Después de disfrutar del campamento de verano en Silleda (Galicia) y de recuperar nuevas fuerzas, estaremos todos los sábados, de 16:00 a 18:00 h., a partir de finales de Septiembre, en el Centro Parroquial (CePa).

Buena caza y largas lunas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.