Asociación de Viudas “Sofía”

ASOCIACIÓN DE VIUDAS “SOFÍA”

La Asociación de Viudas “Sofía”, fundada en Binéfar en 1989, es una ONG de voluntariado social, sin ánimo de lucro. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de la mujer viuda en todos sus aspectos y ayudarle a sentirse integrada en la sociedad, dotándole de recursos para que pueda satisfacer sus necesidades personales, afectivas y sociales. 
Nuestra Asociación, jurídicamente, se integra en la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (CONFAV) y por su contenido moral y actitudes cristianas, en el Obispado de Barbastro-Monzón. Desde este asociacionismo que entendemos como símbolo de fuerza social e imprescindible punto de partida para reivindicar nuestros derechos, luchamos principalmente por una pensión de viudedad que acabe de una vez con el obsoleto limosneo que se nos ofrece y se equipare, al menos, al salario mínimo, no a su mitad como ocurre en este momento. Asimismo, porque nuestras pensiones sean contributivas, desoyendo las propuestas del Pacto de Toledo cuya pretensión sitúa nuestras prestaciones en riesgo de ser suprimidas, y porque se agilicen los trámites burocráticos para solicitar nuestras pensiones, así como que se supriman las injustas incompatibilidades que impiden el ejercicio de nuestros derechos. 
Cuando una viuda acude a nuestra Asociación, viene buscando una escucha activa, una amistad sincera para su soledad y una orientación ante sus muchos problemas económicos, psicológicos, familiares, laborales, lúdicos, etc. que se le acaban de plantear de golpe, y nosotras le damos acogida y acompañamiento frente a su nueva situación personal, apoyamos su integración social y trabajamos en asesorarle para que ella y su familia puedan llevar una vida digna. Del mismo modo, intentamos que la viuda recobre su identidad y su autoestima más allá de su viudedad, y que a través de nuestros cursos de formación y de promoción, y de su participación en nuestras muchas actividades, logre sentirse útil a la sociedad evitando que se convierta en un lastre que le cueste dinero. No se olvide que aun estando en muchos frentes que necesitan nuestra aportación, somos un colectivo de viudas para ayudar a las viudas.
NUESTRAS ACTIVIDADES dentro de la Asociación son:
Organización de viajes culturales y de recreo.
Encuentros de Mujeres de la Litera, realizando su organización en las ocasiones que nos asignen por sorteo.
Asistencia a la Asamblea Nacional de la Federación de Viudas.
Asistencia a la Asamblea Regional.
Los domingos se organizan juegos de mesa para entretenimiento y distracción. 
ACTIVIDADES con el ayuntamiento y para el pueblo:
Charlas socioculturales, abiertas a toda la población.
Convivencias de fraternidad como “La Castañada” en noviembre, la cena de Navidad en diciembre, la plantación de pinos en febrero, etc.
Visitas en fechas significativas como Navidades y Reyes a la Residencia de Personas Mayores de Binéfar.
Colaboración en el ropero de la Residencia de Personas Mayores de Binéfar.
Participación y apoyo a las Concejalías de Cultura y Bienestar Social, en las ocasiones en las cuales somos requeridas.
Colaboración con Cruz Roja en la coordinación del voluntariado de seguimiento en el programa de teleasistencia domiciliaria en los siguientes municipios: Binéfar, San Esteban, Peralta, Calasanz, Alins, Azanuy, Esplús, Vencillón. Esta atención consiste principalmente en visitas periódicas de dos voluntarias asignadas a cada usuario, con atención especial en fechas señaladas.
En el Pórtico Cultural colaboramos con la realización de “una suculenta paella” para todos los participantes (alrededor de 200 personas).
Coordinación de la sala multiusos.
Colaboración en la divulgación y coordinación de los Donantes de Sangre de Huesca.
Integración con el resto de asociaciones de mujeres de La Litera
Excursiones, asambleas y reuniones sociales.
Homenaje a los 90 años.
ACTIVIDADES con la parroquia:
Acondicionar el paso de la Dolorosa en la Procesión de Semana Santa.
Colaborar en el Consejo Pastoral parroquial.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.