Lumen gentium-(LG)
De la Constitución Lumen Gentium (LG), sobre la identidad de la Iglesia
* LG 1: La Iglesia es, en Cristo, como un sacramento o señal, e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano.
* LG 8: Esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica.
* LG 16: Pues los que inculpablemente desconocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, y buscan con sinceridad a Dios, y se esfuerzan bajo el influjo de la gracia en cumplir con las obras de Su voluntad, conocida por el dictamen de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna.
* LG 26: Porque «la participación del cuerpo y sangre de Cristo no hace otra cosa sino que pasemos a ser aquello que recibimos«. (San León Magno).
* LG 28: [Los pastores] Se afanan finalmente en la palabra y en la enseñanza, creyendo en aquello que leen cuando meditan en la ley del Señor, enseñando aquello en que creen, imitando aquello que enseñan.
* LG 31: A los laicos pertenece por propia vocación buscar el Reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales.
* LG 67: Recuerden, pues, los fieles que la verdadera devoción [a la Virgen María] no consiste en un afecto estéril y transitorio…, sino que procede de la fe verdadera, por la que somos conducidos a conocer la excelencia de la Madre de Dios y somos excitados a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes.