Ermita Virgen del Romeral

Ermita El Romeral

Nª. Sª. DEL ROMERALEN LOS TERMINOS DE LA ANTIGUA BINÉFAR

La Antigua y Noble Villa de Binéfar está situada entre las de S.Esteban de Litera, y Tamarite: es patria de el V.D. Pedro Cerbuna, Canónigo de la S.Iglesia de la Seo de Zaragoza, fundador de la Universidad de Zaragoza, y después Obispo de Tarazona: a distancia de una legua de su población hubo antiguamente un pueblo llamado Alcort, o Alcorn: sus ruinas dizen, que la guerra lo consumió; permanece su Castillo, a quien no pudo aun el tiempo de derruir del todo; la sierra vecina se llama Alcorn; al pie de esta ay una Iglesia muy Antigua, que sería de aquel pueblo, y a expensas de la piedad dura; en esta se venera la Milagrosa imagen de N.Sra. del Romeral. No puede decir esta S.Imágen propiamente Aparecida; hallazgo singular, si, porque ó sea en el espacio, que ocupa dicha iglesia, o cerca de ella fue Hallada por unos Cazadores, junto a un Romero, que la dio el título saludable que oy goza: al verla los cazadores, se oyó una Música Celestial, que celebró con los devotos hombres tan feliz hallazgo; luego, ó erigieron Hermita, como dizen unos; o fue colocada en la que estaba allí cerca. Consta por la Tradición, y sus circunstancias (quizá yá ignoradas) que dexó notadas en un M.S. el Dr. D. Juan Francisco Andrés de Uztarróz Cronista del N.Reyno de Aragón: llegaron á sus manos estas noticias, quando yá avia sacado a luz la Cronología de algunas Imágenes de  N.Sra. en Aragon ,y a las mias, sino con misterio, por muy rara casualidad. Es la S. Imagen de madera: es alta cinco palmos: su ropaje está formado sobre la misma madera y adornado con varias flores, y algunas rosas: de colores es todo este adorno: su calzado de la misma madera, es de Sandalias (los del País quieren  llamarlas Abarcas) ajustadas á sus sacratísimos pies con mucho primor: calzaronla á su modo, y uso los que la fabricaron: tiene N.Sa. en sus brazos al SS.Niño Jesus hermoso sobre toda

Ponderación humana: en esta excelencia no le es inferior el rostro de SSa. Madre.

La Villa de Binéfar se obligó con voto en el año 1690 á visitar à su SS.Patrona todos los años en el dia 1 de Mayo, y lo observa muy puntual. Obligóla á este culto el beneficio, que recibió en este año, de tan milagrosa Imagen: padeció la Villa en este año tanta necesidad de agua, que por los últimos de Abril se tenia la cosecha por perdida. Acudió la Villa á las Aras de N.Sa. en su Hermita, y llovió con tanta abundancia que se vió remediada su cosecha: y agradecida hizo voto de venir en procession General todos los años a dar gracias á tan liberal, y Celestial Patrona: cumplese tan al pie de la letra (como dizen) este voto, que aunque llueva, ú otro temporal amanece, no se dexa este culto: esto es, ser devotos de María. Sin roer con interpretaciones siniestras las leyes de la gratitud a Maria SS. La misma veneración repite Binéfar en cualquier necesidad, que la aflixe, y logra el consuelo, que desea. En estas ocasiones traen en procession  solemne, y devota la S. Imagen á la Iglesia Parroquial, y allí se venera nueve días, asistiendo todo el pueblo á las Aras de maría SS. para lograr su intercesión poderosa. Concurren también á semejantes Rogativas no pocas vezes los pueblos vecinos de San Estevan de Litera, Binacet, Balcarca, Zanuy, y otros. Contigua á la Iglesia ay una casa muy capaz, para que los que frecuentan este Santnario, logren algún abrigo en aquel dichoso desierto. La piedad Cristiana ha dexado a este Santuario algunos campos de tierra blanca, y olivares, los quales cultiva la misma, para la conservación del culto de N.Sa. de su casa, y Santuario.

(FACI, Roque A.: Aragón, Reyno de Christo, y dote de María       SS.Zaragoza. Ofic. De  Joseph Fort, 1739, Pag. 252)

Nª Sª DEL ROMERAL

EN LOS TERMINOS DE LA ANTIGUA VILLA 

de Binefar. 

         La Antigua, y Noble Villa de Binefar està firmada entre las de S. Estevan de Litera, y Tamarite: es patria de el V. D. Pedro Cerbuna, Canonigo de la S. Iglesia de la Seo de Zaragoza, Fundador de la Universidad de Zaragoza, y despues Obispo de Tarazona: à distancia de una legua de su poblacion huvo antiguamente un pueblo llamado Alcort, ò Alcorn: sus ruinas dizen, que la guerra lo consumiò: permanece su Castillo, á quien no pudo aun el tiempo dirruuir del todo: la sierra vecina se llama de Alcorn: al pie de esta ay una Iglesia muy Antigua, que seria de aquel pueblo, y à expensas de la piedad dura: en esta se venera la Milagrosa Imagen de N. Sa. Del Romeral. No se puede decir esta S. Imagen, propriamente Aparecida; Hallazgo singular, si; porque ò sea en el espacio, que ocupa dicha Iglesia, ò cerca de ella fue Hallada por unos Cazadores, junto à un Romero, que la diò el titulo saludable, que oy los devotos hombres tana feliz Hallazgo: luego, ò la erigieron Hermita, como dizen unos; ò fue colocada en la que estava alli cerca. Consta por la Tradicion, y sus circunstancias (quiza yà ignoradas) que dexò notadas en un M.S. el Dr. D. Juan Francisco Andrès de Uztarròz Cronista de N. Reyno de Aragon: llegaron à sus manos estas noticias, quando yà avia (acabao à luz la Cronología de algunas Imagenes de N. Sa. En Aragon, y a las mias, fino con misterio, por muy rara casualidad. Es la S. Imagen de madera: es alta cinco palmos; su ropaje està formado sobre la misma madera:, y adornado con varias flores, y algunas rosas: de colores es todo este adorno: su calzado de la misma madera, es de Sandalias (los del Pais quieren llamarlas Abarcas) ajustadas à sus sacratísimos pies con mucho primor: canzaronla à su modo, y suo los que la fabricaron: tiene N.Sa. en sus brazos al SS. Niño Jesús hermoso sobre toda ponderación humana: en esta excelencia no le es inferior el rostro de su SSa. Madre.

La Villa de Binefar se obligò con voto en el año de 1690 a visitar à su SS. Patgrona todos los años en el dia I. de Mayo, y lo observa muy puntual. Obligòla àa este culto el beneficio, que recibiò en este año, de tan milagrosa Imagen: padeciò la Villa en este año tanta necesidad de agua, que por los ultimos de Abril se tenia la cosecha por perdida: acudiò la Villa à las Aras de N.Sa. en su Hermita, y lloviò con tanta abundancia, que se viò remediada su cosecha: y agradecida hizo voto de venir en Procession General todos los años à dar gracias à tan liberal, y Celestial Patrona: cumplese tan al pie de la letra (como dizen) este voto, que aunque llueva, ù otro temporal amanece, no se dexa este culto: esto es, ser devotos de Maria SS. La misma veneracion repite Binefar en cualquiera necesidad, que la aflixe, y logra el consuelo, que desea. En estas ocasiones traen en Procession solemne, y devota la   S. Imagen à la Iglesia Parroquial, y alli se venera nueve dias, asistiendo todo el pueblo a las Aras de Maria SS. Para lograr su intercesión poderosa. Concurren tambien a semejantes Rogativas, no pocas vezes los pueblos vecinos de S. Estevan de Litera, Binacet, Balcarca, Zanuy, y otros. Contigua à la Iglesia ay una casa muy capaz, para que los que frecuentan este Santuario, logren algun abrigo en aquel dichoso destierro. La piedad Cristiana ha dexado a este Santuario algunos campos de tierra blanca, y olivares, los quales cultiva la misma, para la conservación del culto de N. Sa. de su casa, y Santuario.

Na. Sa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.