Charla / Valores en el cine por Josan Montull /salesiano

Viernes, 29 de marzo de 2019

Reseña de la 2ª Charla: “Valores en el cine – Pasando trailers”.

Ponente: Josan Montull. P. Salesiano

El educador salesiano, Josan Montull, ha ofrecido al numeroso público congregado en el salón de actos de la parroquia de Binéfar su particular visón de cómo indagar en el cine comercial y profano, en busca de una mística, a veces poco legible, que nos invita a “ser personas”. Mostró cómo más allá de la fascinación y el entretenimiento, el cine es capaz de emocionar cuando defiende valores universales, y de conmover y ayudar a cuestionarnos aspectos personales cuando presenta entereza y rectitud de actitudes.

El ponente, excelente comunicador, transmitió a los presentes, mediante el visionado de diversos trailers, un mensaje abierto y novedoso de la evidencia de sentimientos nobles en nuestra sociedad y del intento, obvio en algunos directores, de acercarse a Dios a través de valores morales tratados en su obra y de conducir al espectador a una introspección trascendente.

Josan Montull planteó otra forma de clasificar las películas, independientemente de su género cinematográfico. Así, habló de cine defensor de la familia, de cine de amistad, de la fe, del respeto y la apertura, cine que ensalza la confianza en los demás, que acaricia la ancianidad, que pondera el heroísmo diario, cine que redime y anima a la transformación del individuo, cine de la tolerancia… y concluyó aprovechando una secuencia de “Diarios de la calle” para valorar e identificarse cristianamente con el cine del esfuerzo por la educación de los jóvenes.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.