San Ramón, obispo

San Ramón

Patrono principal de la Ciudad de Barbastro y de la Diócesis

21 de junio

Nacido en Durbán (Francia), hacia la mitad del siglo XI, recibió formación en diversas disciplinas e ingresó en la milicia. Dejado el ejercicio de las armas, figuró entre los canónigos regulares de la Iglesia de San Antonio de Frédoles. Vivió en pobreza y sobresalió en todas las virtudes. Los canónigos regulares de San Sernín de Tolosa lo eligieron su Prior. Su fama traspasó los Pirineos y, por deseo del clero y el pueblo, fue elegido Obispo de Barbastro. Regeneró la vida cristiana, pero, por su libertad para amonestar al rey y por la ambición del Obispo de Huesca sobre Barbastro, hubo de retirarse a Roda. Acompañó luego ala rey en sus correrías contra los moros. De regreso, falleció en Huesca el 21 de junio de 1126 y fue sepultado en Roda. En 1595, un brazo y parte del cráneo fueron trasladados a la Catedral de Barbastro.