Charla: “Vida feliz, Silencio y Espiritualidad”. Ponente: Dra. Mercedes Nasarre Ramón. Psiquiatra

Con la presencia testimonial del obispo, D. Ángel Pérez Pueyo, y repleto el aforo del salón de actos del Centro Parroquial de Actividades Sociales de la Comunidad Católica de Binéfar, dieron comienzo las Primeras Jornadas “Iglesia y Sociedad”, presentadas como un medio de diálogo, aportación y entendimiento mutuos por su párroco, Mn. Paco Cabrero.

La ponente, Mercedes Nasarre, satisfizo todas las expectativas del numeroso público conduciéndole a la idea de una vida feliz mediante un esquema de conocimientos, actitudes, destrezas y logros “personales” en relación con las demás “personas”. Su charla, amena y clara, desarrolló principalmente el término felicidad, entendido como:

– Conexión con todas las cosas del universo y pertenencia a un orden mayor.

– Encuentro personal que da sentido a la vida, que equilibra pretensiones y logros, y que aporta la unidad y la verdad de uno mismo.

– Capacidad ética y moral de búsqueda de justicia, perdón, fortaleza, libertad…y otros valores “deseables”, y de donación y recepción amorosa.

– Compromiso para transitar en paz y en silencio la propia vida en pos de la autenticidad, sabiendo que al fondo, en lo más íntimo, aguarda Dios.

Antes de propiciar la participación y un animado coloquio, concluyó hablando de la inteligencia espiritual (religiosa o profana) como dimensión humana transformadora y contrastando el concepto de felicidad que proponen nuestra sociedad actual, otras religiones y el cristianismo.

Juan de Pano