Colegio Virgen del Romeral

El colegio Virgen del Romeral –aún se nos escapa alguna vez lo de “colegio de las monjas”- está dirigido en la actualidad por la Fundación Xafer (www.fundacionxafer.org/ROMERAL/), de ideario católico. Como centro escolar, tiene un funcionamiento autónomo, pero coordinado con el resto de la parroquia. Decimos bien: “con el resto”, porque consideramos que es parte de la pastoral parroquial, y no pequeña, habida cuenta del número de chavales/as, padres, profesores y personal no docente que aglutina, y sobre todo, por la importante y benéfica influencia que irradia sobre todos.

El colegio tiene una Comisión de Pastoral específica, entre cuyos objetivos figura que “Debemos conseguir que la programación de pastoral no esté presente sólo en las clases de religión, sino que debe estar en todos los ámbitos de la comunidad educativa”.
El colegio pretende educar en la línea del humanismo cristiano, según un modelo de persona abierto a la Trascendencia, inspirado en los valores que se desprenden de la figura de Jesucristo y de las orientaciones de la Iglesia Católica.
Los contenidos de fe se trabajan en distintos momentos y ámbitos:
  • El lema que preside todas las actividades y que este curso es “Dar sin esperar, recibir sin olvidar”.
  • Las clases de religión de cada curso.
  • La plegaria o reflexión matinal.
  • Celebraciones mensuales de la Eucaristía, con los cursos superiores. No suele faltar, si puede, nuestro obispo D. Alfonso, en las Eucaristías de principio y de final de curso.
  • Celebraciones especiales, en torno a la figura de la Virgen María: Virgen del Pilar (11 de octubre), Virgen Niña (21 de noviembre), el Sí de María (21 de marzo), Mes de mayo; e Imposición de la Ceniza.
  • Trabajo de los tiempos litúrgicos especiales: Adviento-Navidad, Cuaresma.
  • Visita del párroco a cada curso de Primaria y Secundaria.
  • Dimensión misionera: Campañas de Domund (en Secundaria) e Infancia Misionera (en Primaria), Campaña de Manos Unidas, visita de un misionero al centro, reparto de las revistas Gesto y SuperGesto.
  • Jornadas como la Convivencia de principio de curso o la Visita a la ermita de la Virgen del Romeral y san Quílez.
  • Visitas a la capilla del Centro.
  • Acción de gracias por los alimentos, en el comedor.
  • Participación en los Concursos de Piropos a la Virgen del Romeral.
  • Colaboración con las instalaciones para la Cena parroquial de final de curso.
  • Presencia de un representante del Colegio en el Consejo Pastoral Parroquial.
  • Actitud personal de los educadores.
En suma, todo este planteamiento y actividades es la contribución desde la fe que apunta a lo que es el objetivo del Centro: “Ser feliz, vivir feliz, hacer feliz

Virgen del Romeral-Grupos en AcciónVirgen del Romeral-Día del Misionero