Apostolicam Actuositatem -(AA)

Decreto sobre el apostolado de los laicos

AA 2  Porque el apostolado de los laicos, que surge de su misma vocación cristiana, nunca puede faltar en la Iglesia… siendo propio del estado de los laicos el vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, ellos son llamados por Dios para que… ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento.
AA3   Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado.
AA4   la fecundidad del apostolado seglar depende de su unión vital con Cristo, …Solamente con la luz de la fe y la meditación de su palabra divina puede uno conocer siempre y en todo lugar a Dios… buscar su voluntad en todos los acontecimientos, contemplar a Cristo en todos los hombres, y juzgar rectamente sobre el sentido y el valor de las cosas materiales en sí mismas y en consideración al fin del hombre
AA5   la misión de la Iglesia es… también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico.
AA8   no se brinde como ofrenda de caridad lo que ya se debe por título de justicia; se quiten las causas de los males, no sólo los efectos, y se ordene el auxilio de forma que quienes lo reciben se vayan liberando poco a poco de la dependencia externa y se vayan bastando por sí mismos.
AA10   Acostúmbrense los laicos a trabajar en la parroquia íntimamente unidos a sus sacerdotes; a presentar a la comunidad de la Iglesia los problemas propios y los del mundo…     Cultiven sin cesar el sentido de diócesis.
AA11   Los cónyuges cristianos… son para sus hijos los primeros predicadores de la fe y los primeros educadores; los forman con su palabra y con su ejemplo para la vida cristiana y apostólica, los ayudan con mucha prudencia en la elección de su vocació
AA12   Ellos [los jóvenes] deben convertirse en los primeros e inmediatos apóstoles, de los jóvenes… También los niños tienen su actividad apostólica. Según su capacidad, son testigos vivientes de Cristo entre sus compañeros.
AA14  Siéntanse obligados los católicos a promover el verdadero bien común, y hagan pesar de esta forma su opinión para que el poder civil se ejerza justamente y las leyes respondan a los principios morales y al bien común.  Los católicos… no rehúsen desempeñar cargos públicos… Procuren los católicos cooperar con todos los hombres de buena voluntad en promover cuanto hay de verdadero, de justo, de santo, de amable.
AA15   Los laicos pueden ejercitar su labor de apostolado o como individuos o reunidos en diversas comunidades o asociaciones.
AA16   El apostolado que se desarrolla individualmente… es el principio y fundamento de todo apostolado seglar, incluso el asociado, y nada puede sustituirle… y en algunas circunstancias el único apto y posible… El apostolado asociado es también muy importante porque muchas veces exige que se lleve a cabo en una acción común… de forma que son de esperar frutos mucho más abundantes que si cada uno trabaja separadamente..
AA20   Acción Católica… [ha sido definida] como la cooperación de los laicos en el apostolado jerárquico.
22   Dignos de especial honor y recomendación en la Iglesia son los laicos… que se consagran para siempre o temporalmente con su pericia profesional al servicio de esas instituciones y de sus obras.
AA28   El apostolado solamente puede conseguir plena eficacia con una formación multiforme y completa…

AA30   Es deber también de las escuelas, de los colegios y de otras instituciones católicas dedicadas a la educación, el fomentar en los niños los sentimientos católicos y la acción apostólica