Beatos José de Calasanz, Leonardo Olivera y compañeros mártires

Beatos José de Calasanz y Leonardo Olivera

22 de septiembre

José Calasanz, nació el 23 de noviembre de 1872, en Azanuy, en esta diócesis. Su familia trasladó su residencia a Barcelona; a los doce años, ingresó en el Colegio Salesiano. En 1895 recibió la ordenación sacerdotal. Cuando dirigía la Inspactoría o Provincia salesiana de Valencia y presidía los ejercicios espirituales en julio de 1936, fue detenido con otros salesianos. Liberado a los siete días pero vuelto a detener, fue asesinado en el mismo camión que lo conducía. Leonardo Olivera nació en Campo, también en esta diócesis, el 6 de marzo de 1989,  el 7 de julio de 1907 fue ordenado sacerdote. Desempeñó su labor como Párroco de Movera (Zaragoza) y, a instancias de los Hermanos de La Salle, dedicó su actividad como capellán del colegio de Bonanova (Barcelona). En plena guerra civil, pasó a Valencia a casa de una hermana, donde fue detenido y ejecutado el 22 de octubre de 1936. Ambos fueron beatificados junto a otros 231 mártires, por Juan Pablo II el día 11 de marzo de 2001.